¿Qué es un vídeo explicativo?

Cesar Pano  Videos explicativos
Cesar Pano

Hola Muy buenas  mi nombre es César Pano , soy diseñador grafico especializado en ilustración y animación comercial. Es decir, mi trabajo es hacer videos explicativos para agencias o para mi propio proyecto de videoanimacion.es. Donde creo videos explicativos  en castellano.

Videos explicativos

Que es un video explicativo:

En este video vamos a explicar qué es y que quiere decir el termino video explicativo.Y vamos a analizar las principales técnicas de producción para ellos.

En si misma la definición creo que esta muy clara y es mas que obvia.

Un video explicativo es un video que explica algo. Pero en concreto  el término de video explicativo , video animado ,video con dibujos , viene hacer referencia a ese video que explica algo concreto.Puede ser algo de historia ,el funcionamiento de algún proceso ,información concreta
,publicidad ,de todo.

Cuenta_tu_historia

Puede abarcar todos los sectores , educación , sanidad, ingeniería , telecomunicaciones , marketing,entretenimiento, .. .

En definitiva se utiliza como forma de comunicación. Normalmente se ha popularizado tanto gracias a la llegada de internet. Ahora la necesidad de tener contenido online se ha convertido en algo masivo y muchas veces obligatorio.

Tener un video explicativo puede ahorrar a los clientes o las audiencias mucho tiempo

 Ahorrales las molestias de tener que leer ciertos procesos o ideas. Una persona que  ve un video en cuestión de minutos puede tener claro de que se trata y qué le estamos contando.

Ideal para procesos , funcionamientos , estrategias , y axplicaciones de todo tipo.

En un video animado explicativo al ser visual  es mucho más fácil el desarrollo de ideas . Si las combinas con audio e imágenes todo se vuelve mucho mas efectivo e incluso agradable.También existen multitud de técnicas , incluso hay programas online que te hacen cosas bastante  interesantes. Esto lo analizaremos en detalle en otro video porque hay muchas alternativas y algunas son mejores que otras.

Podemos distinguir 3 técnicas principales más normalizadas. Tambien son las más famosas dentro de la industria de producción de videos explicativos .Os hablaremos de los videos de pizarra blanca , los motion graphics (los videos de dibujos de siempre)y las animaciones 3D.

Tipos_de_videos_explicativos
  1. Por un lado tendríamos los videos White Board, o videos de pizarra blanca. Donde mientras la locución va avanzando una mano aparece dibujando la escena o proceso. Esta técnica es muy conocida , y muy utilizada porque es una opción que suele ser mas económica que otras técnicas. Aunque realmente dependerá de el nivel de exigencia del proyecto. Hay empresas especializadas en esta técnica que cobran su dinero. Estas realmente son una minoría y son aquellas que utilizan dibujos de verdad . Hay que diferenciar.
Whiteboard
Para la inmensa mayoría de empresas de videos explicativos estos videos son hechos con una técnica en la que realmente la mano no dibuja el dibujo .
White board

Da esa sensación , eso si . Algunas lo consiguen más que otras eso tambien es cierto . Algunos incluso usan una mano 3d que queda muy fea porque parece una cosa rara mas que una mano. Parece una mano de plastico y personalmente para eso preferiría poner una mano dibujada que sea la que dibuja . Antes que  poner tan infame mano rara!! Existen diferentes manos con rotuladores  y si os fijais tienen diferentes acabado , diferentes sensación de escritura, algunas son horribles la verdad. Da la impresión de que el rotulado vuela. No tienen ninguna sensación de escritura real. Luego hay otros que se lo curran un poco más y ya parece que sí lo dibujan.

Pero para ser sinceros hay algunas empresas , las menos ,(ya hablaremos de esto otro dia).

 

 

Los hay que si que dibujan en tiempo real , haciendo un trabajo verdaderamente artesano

Estos videos por supuesto son mas complejos y caros y el resultado suele ser espectacular , muy hermoso y natural. Aunque también he de decir que hay veces que la diferencia puede llegar a no apreciarse , si el video hecho con programas esta bien trabajado puede llegar a ser difícil ver la diferencia.Sobre todo si no trabajas en este sector de la animacion. 

whiteboard
Mano

Y también he visto casos de videos artesanos que no eran especialmente mejores que los realizados con programas. Ya que al final el video dibujado normalmente también se acelera

dando muchas veces la misma sensación que produce el hecho con programas. Al final se trata de que la empresa sea seria y se tome en serio el resultado final de lo que produce.

Aquí es cuestión de presupuestos y de experiencia de la empresa.

Tendrás que analizar los trabajos previos de las agencias o empresas viendo el estilo de dibujo del dibujante de los  que son artesanos y viendo el acabado de los que no son artesanos

Tambien hay aplicaciones web que realizan estos videos como animaker,rendfores,sparkol o doodly pero para que no te aparezca la marca de aguas debes pagar una suscripcion que va de 20 a 100€-200€ al mes , algunas no tienen un buen acabado y tienes q contratar la locución por tu cuenta.Puede ser una buena alternativa si no tienes presupuesto o si necesitas algo muy simple pero tendras que hacértelo tu mismo y según la complejidad de la materia  puede que no quede muy bien y no  te de la seriedad necesaria.Sin duda un video personalizado siempre será más serio y con un acabado más profesional.

Programas_para_hacer_animaciones

Luego tenemos los videos Motion graphics, o videos con dibujos animados,

Videos animados explicativos

Son vídeos 2d animados y dinamicos, son más creativos y normalmente algo más caros que los videos de pizarra, pero el acabado es muy entretenido colorido y dinámico.

 Si la empresa elegida es buena el resultado es mucho más impactante y super dinámico. Aquí destacaría el concepto Flat design , que es el estilo de dibujo plano, caracterizado por su máxima sencillez, de colores planos sin degradados, que se puso de moda hace unos años.

En contra posición de la moda del fotoshop con sus brillos , degradados , cosas doradas ,plateads, el diseño típico de los carteles de regetton, mucho brillo , purpurina,rayos, luces, , etc…, 

Flatdesign vs degradado

Entonces el diseño flat desing  seria lo contrario a el estilo pomposo. Es el estilo sencillo y básico por excelencia. Formas redondeadas , formas básicas ,y con colores planos.

La mayoria de motion graphics,o  animaciones 2d de hoy en dia siguen esa línea más o menos. Hay animaciones con un  estilo mas o menos comic , otras mas estilo realista o el  estilo manga que seria una mezcla. Pero si os fijais apenas se ven este tipo de dibujos en los videos corporativos y explicativos comerciales y  se usa  mas que nada en los videos White board o videos de pizarra blanca  , porque  en los White boards  se dibuja solo una escena ,si tuvieramos que producir movimiento organico de esos dibujos, como los dibujos de toda la vida se que mutiplicaría  el trabajo por cada segundo de animación aun asi hay de todo , pero esta claro que el motivo por el que este estilo se ha impuesto es porque tiene  una mejor manejabilidad y ala vez es sencillamente claro y conciso, y en diseño , menos es más. Si encima es mas económico de producir , pues ya lo tenemos.

Vídeo presentacion

Las video presentaciones son una alternativa organica y humanizada para presentar tu producto o empresa en tu video explicativo, se necesita de un actor y un estudio de grabacion .

Es una magnífica alternativa a la hora de crear un contenido corporativo y audiovisual que aportará a tu marca una seriedad y una cercanía potenciadora de tu marca. Dirígete a tu publico de la forma más humana y directa que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *