Hoy en día se conocen numerosos estudios, análisis y estadísticas que nos informan de los usos cotidianos de los ciudadanos con respecto al consumo online de contenido de todo tipo de elementos como las webs, plataformas grandes como youtube , facebook, etc. Controlan cada click que hacemos y nos dicen que ..
Ese es el tiempo límite que alguien suele aguantar mirando un video publicitario, por lo tanto aqui está el dilema…¿mi contenido entra en 1 minuto?
Si el video es para un uso publicitario 100% deberás reducir la locución al máximo.
Concretar el mensaje a ese minuto.
No repetir palabras, no repetir conceptos.
Y si es posible sorprender al expectador de la forma más ingeniosa que se pueda.
Puede ser con juegos de palabras, presentación de problemas a un ficticio cliente con su siguiente solución. Entonces se presenta el producto, la promoción o el objeto publicitario resalzando las ventajas del mismo.
Podemos despedirnos con una llamada a la acción o con nuestros datos de contacto.
Si el video es informativo las reglas cambian totalmente. Aqui se prioriza el mensaje y el contenido. Deberá ser un guión con la información bien distribuida.
Explicada lo más amena posible, vigilando no repetirse (de ahí la importancia de un guión bien estructurado)
El tiempo de duración ya no debe acogerse a la regla del minuto. Aquí debemos asegurarnos de que el mensaje quede bien estructurado y transmitido.
Y durar el tiempo necesario para ello.
Algunos videos explicativos pueden llegar a ser muy extensos.
Si el video cumple las dos funciones tanto informativo (porque quiere explicar algo) como publicitario (porque a su vez se quiere que el video sirva de promocion y presentación) deberíamos acercarnos mucho a ese minuto .
Al menos todo lo que se pueda sin desvirtuar el mensaje.
Obviamente hay explicaciones que no entran en un minuto, en estos casos podríamos irnos al minuto 20 segundos (1,20), minuto y medio(1,30) y si es necesario a los 2 minutos.
Obviamente si el mensaje todavía es más extenso significaría que prima el mensaje sobre la función publicitaria.
Cuando se afronta un proyecto audiovisual hay que contar con que mucha información aparecerá de forma visual. Eso quiere decir que nos acordemos de los letreros , carteles, banners y mucha información escrita que puede aparecer en el vídeo para reforzar mensajes o para incluir datos e información valiosa.
Las imagenes , dibujos o animaciones pueden aportar muchísima información. Ese es su potencial.
Existen unos estándares de buen gusto y seriedad que se deben aplicar.