Como es Nuestro sistema solar:
Entre los componentes de nuestro sistema solar se encuentran los siguientes elementos:
la estrella central sol;
los planetas;
los planetas enanos;
los satélites;
los cuerpos menores presentes en el medio interplanetario así como los objetos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y el cinturón de Kuiper (cometas, meteoroides y asteroides);
el medio interplanetario (que seria el gran vacio que es el espacio conteniendo viento solar, polvo, gas, radiación y campos magnéticos).
El sistema planetario en el que vivimos Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos de la espiral de la via lactea, llamado Orión, a unos 25.800 años luz del núcleo y unos 22.000años luz del extremo de la galaxia. Alrededor de la galaxia gira a una velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa.
A este tiempo le llamamos año galáctico.
En nuestro sistema solar existen ocho planetas, que giran trazando órbitas elípticas alrededor del sol.
Vamos a ver algunas de las caractrísticas principales y analizar algunos datos de cada planeta de nuestro sistema solar. Tambien podremos comparar algunos datos con los de tierra, que seguro nos sorprenderán.
Incluiremos a Plutón el cual muchas veces es considerado un planeta enano y no un integrante más de los planetas de nuestro sistema solar.
Pocos saben que Mercurio es visible desde la Tierra sin binoculares, El planeta con más cráteres del Sistema Solar y el más pequeño de tamaño.
Es sólo un poco más grande que la Luna.
Forma parte de los denominados planetas interiores y planetas rocosos y carece de satélites naturales al igual que Venus. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radar y radiotelescopios.
Al ser un planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, lo observamos pasar periódicamente delante del Sol,
Al igual que la Luna, Mercurio parece haber sufrido un período de intenso bombardeo de meteoritos de grandes dimensiones, hace unos 4000 millones de años. Durante este periodo de formación de cráteres, Mercurio recibió impactos en toda su superficie, facilitados por la práctica ausencia de atmósfera que pudiera desintegrar o frenar multitud de estas rocas.
Se caracteriza por temperaturas muy altas pero también por sus temperaturas gélidas durante las noches.Su pequeña atmósfera está compuesta de oxígeno, sodio, hidrógeno, helio, calcio y potasio.
Al ser un planeta rocoso su suelo está formado aproximadamente por un 70 % de elementos metálicos y un 30 % de silicatos.