¿Como es Nuestro sistema solar?

Como es Nuestro sistema solar:

Entre los componentes de nuestro sistema solar se encuentran los siguientes elementos:

la estrella central sol;

los planetas;

los planetas enanos;

los satélites;

los cuerpos menores presentes en el medio interplanetario así como los objetos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y el cinturón de Kuiper (cometas, meteoroides y asteroides);

el medio interplanetario (que seria el gran vacio que es el espacio conteniendo viento solar, polvo, gas, radiación y campos magnéticos).

El sistema planetario en el que vivimos Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos de la espiral de la via lactea, llamado Orión, a unos 25.800 años luz del núcleo y unos 22.000años luz del extremo de la galaxia. Alrededor de la galaxia gira a una velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa.

A este tiempo le llamamos año galáctico.

Planetas del sistema solar

En nuestro sistema solar existen ocho planetas, que giran trazando órbitas elípticas alrededor del sol.

Vamos a ver algunas de las caractrísticas principales y analizar algunos datos de cada planeta de nuestro sistema solar. Tambien podremos comparar algunos datos con los de tierra, que seguro nos sorprenderán.

Incluiremos a Plutón el cual muchas veces es considerado un planeta enano y no un integrante más de los planetas de nuestro sistema solar.

Mercurio:

Pocos saben que Mercurio es visible desde la Tierra sin binoculares, El planeta con más cráteres del Sistema Solar y el más pequeño de tamaño.
Es sólo un poco más grande que la Luna.
 Forma parte de los denominados planetas interiores y planetas rocosos y carece de satélites naturales al igual que Venus. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radar y radiotelescopios.
Al ser un planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, lo observamos pasar periódicamente delante del Sol,
Al igual que la Luna, Mercurio parece haber sufrido un período de intenso bombardeo de meteoritos de grandes dimensiones, hace unos 4000 millones de años. Durante este periodo de formación de cráteres, Mercurio recibió impactos en toda su superficie, facilitados por la práctica ausencia de atmósfera que pudiera desintegrar o frenar multitud de estas rocas.
Se caracteriza por temperaturas muy altas pero también por sus temperaturas gélidas durante las noches.Su pequeña atmósfera está compuesta de oxígeno, sodio, hidrógeno, helio, calcio y potasio.
Al ser un planeta rocoso su suelo está formado aproximadamente por un 70 % de elementos metálicos y un 30 % de silicatos.

Venus:

Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor . Al ser el segundo objeto natural más brillante después de la Luna, puede ser visto en un cielo nocturno despejado a simple vista. Se trata de un planeta interior de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. Aunque Venus no es el planeta más cercano al Sol, es el más caliente. Tiene una atmósfera densa, llena de dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero, y de nubes compuestas de ácido sulfúrico. Los gases atrapan el calor y mantienen a Venus a unos 430ºC de temperatura media.Aproximadamente el 90% de la superficie de Venus parece consistir en un basalto recientemente solidificado (en términos geológicos) con muy pocos cráteres de meteoritos.

La tierra:

Nuestro Hogar. Se formó hace 4,500 millones de años y es el único planeta hasta el momento, que alberga vida tal como la conocemos. Está conformada por un núcleo, manto y una corteza sólida de la que nacen enormes formaciones como volcanes y cordilleras, pero son la existencia de agua y una atmosfera rica en oxigeno la parte más diferenciable.

Marte:

El “planeta rojo” es uno de los planetas más explorados por el hombre. Marte es el segundo más pequeño del Sistema Solar y posee dos satélites naturales llamados Fobos y Deimos. Hasta el momento no se ha encontrado alguna forma de vida, pero sí cantidades importantes de agua en estado líquido. Con una atmósfera delgada de dióxido de carbono, esta es muy polvorienta, dando al cielo marciano un color amarillento cuando se ve desde la superficie. Tras taladrar el suelo del planeta, el Curiosity encontró compuestos orgánicos como el clorobenceno y otras moléculas con carbono y cloro.  Marte es un planeta desértico y frío. Es la mitad del tamaño de la Tierra. Es rojo por el hierro oxidado que tiene en el suelo. Como la Tierra, Marte tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, cañones y clima.

Cinturón de asteroides:

Al término de los cuatro planetas rocosos o telúricos, se encuentra el cinturón de asteroides, una zona entre las órbitas de Marte y Júpiter que reúne una enorme cantidad de pequeños cuerpos celestes conocidos como asteroides. Se cree que tales restos, provienen de un planeta que colisionó y se fragmentó hace millones de años.

Júpiter:

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol. Es un gigante gaseoso que forma parte de los denominado  planetas exteriores. Recibe su nombre del dios romano Júpiter. Es uno de los objetos naturales más brillantes en un cielo nocturno despejado, superado solo por la Luna, Venus y algunas veces Marte.No tiene superficie sólida,pero puede tener un núcleo interno sólido. Lo que se observa del exterior son sus nubes rojizas de 9 Km de alto, compuestas de amonio, sulfuro de hidrógeno y agua. . Júpiter también tiene anillos, pero son demasiado tenues para verlos muy bien.

Saturno:

El segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes y grandes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos.El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610. Estos anillos están formados principalmente por partículas de hielo y material rocoso.  Su Atmosfera está básicamente hecha de moléculas de hidrógeno y de helio. Hay gran cantidad de sulfuro, lo que le da a Saturno su amarillo. También hay nitrógeno y oxígeno, los cuales también están en el aire que respiramos todos los días en la Tierra. Carece de superficie sólida. Está compuesto principalmente por hidrógeno y helio y su interior es posiblemente similar al de Júpiter, con un núcleo denso de roca, hielo, agua y otros compuestos sólidos. Está rodeado de hidrógeno metálico líquido dentro de otra capa de hidrógeno líquido. Es un planeta con un campo magnético 578 veces más potente que el de la Tierra, suficiente para mantener cerca a sus 82 satélites confirmados. Saturno ha sido explorado por el hombre, pero no a través de astronautas, sino atraves de naves no tripuladas.

Urano:

El tercer planeta más grande es Urano, el gran gaseoso azul que cuenta con 27 satélites naturales y un sistema de anillos más débil y menos visible que el de Saturno. Carece de una superficie sólida. El 80 por ciento de su masa (puede ser más) está compuesto de un fluido denso y caliente de materiales de hielo (agua, amoníaco y metano) que está encima del núcleo rocoso. Su atmósfera está hecha de hidrógeno y helio, como Júpiter y Saturno, pero además contiene metano. El metano es lo que le da a Urano el color azul. Su atmósfera es la más fría de todo el Sistema Solar, incluso más que la de Neptuno que está más lejos del Sol.

Neptuno:

Neptuno es el más pequeño de los gigantes de gas La gravedad en la superficie de Neptuno es casi igual a la Tierra Si pudiéramos pararnos sobre Neptuno, nos daríamos cuenta que la gravedad es solo un 17% más fuerte que en la Tierra. De todos los planetas es la más parecida a la nuestra. Neptuno también cuenta con anillos, pero no se distinguen fácilmente por falta de luz solar. El planeta está formado básicamente de hielo y roca, y como gran gaseoso, su superficie no es sólida. Hidrógeno, helio y metano son los componentes de su atmósfera, Su masa es diecisiete veces la de la Tierra y ligeramente mayor que la de su planeta «gemelo» Urano
Es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno ,posee también cinco satélites: Su atmósfera está compuesta de una tenue capa de gases que le rodean . Se compone principalmente de nitrógeno (N2), con pequeñas cantidades de metano (CH4) y monóxido de carbono (CO), los cuales son vaporizados por sus hielos que se encuentran en la superficie . El color de su superficie varía entre negro carbón, naranja oscuro y blanco. La sonda New Horizons encontró que la edad de la superficie de Plutón es también muy variable, desde el antiguo y oscuro terreno montañoso hasta la brillante y plana llanura.

↓↓↓Verlo en vídeo↓↓↓

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.